Home / Legislación / Responsabilidad Medioambiental

Responsabilidad Medioambiental

NORMATIVA:

Ley 11/2014, de 3 de julio, de Responsabilidad Medioambiental

Las autoridades competentes adoptarán medidas para impulsar de forma voluntaria el análisis de riesgos medioambientales entre todas las empresas de cualquier actividad susceptible de ocasionar daños medioambientales.

Las empresas cuyas actividades estén incluidas, sin perjuicio de las excepciones previstas, deberán disponer de una garantía económica-financiera que les permita afrontar la responsabilidad medioambiental relacionada con actividad que pretendan desarrollar. Para el resto de empresas, la constitución de la garantía financiera será de carácter voluntario.

Quedan exentas de constituir una garantía económico-financiera obligatoria las empresas siguientes:

1.- Aquellas actividades susceptibles de ocasionar daños cuya reparación se evalúe por una cantidad inferior a 300.000€ (euros).

2.- Con actividades susceptibles de ocasionar daños cuya reparación se evalúe por una cantidad comprendida entre 300.000 y 2.000.000€ (euros) que acrediten mediante la presentación de certificados expedidos por organismos independientes, que están adheridos con carácter permanente y continuado, bien al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), o bien al sistema de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001 vigente.

3.- La utilización de los productos fitosanitarios y biocidas a los que se refiere el apartado 8.c) (BOE)

4.- Y del anexo III (BOE), con fines agropecuarios y forestales, quedando por tanto exentos de efectuar la comunicación prevista en el artículo 24.3 (BOE).

5.- Con actividades que se establezcan reglamentariamente atendiendo a su escaso potencial a generar daños medioambientales y bajo nivel de accidentalidad, quedando  igualmente exentos de efectuar la comunicación prevista en el artículo 24.3 (BOE).

Cambios en los límites cuantitativos de la garantía y el fondo de compensación de daños medioambientales del Consorcio de Compensación de Seguros.