Home / Legislación / Normativa para cubetos de retención
normativa para cubetos de retención

Normativa para cubetos de retención

DEFINICIÓN DE “RECIPIENTE MÓVIL”:

Es todo aquel recipiente de menos de 3000 litros de capacidad, que no esté fijo o anclado al suelo de manera permanente.

 

QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN SOBRE ESTE TIPO DE RECIPIENTES:

 Según la ley Española de la normativa para cubetos de retención referente al ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS, APQ, RD 379/2001.
Todo aquel recipiente móvil que almacene un producto potencialmente contaminante, deberá disponer en su base de un cubeto de retención, para en casos de vertidos accidentales o roturas del recipiente quede debidamente recogido.

 

CÓMO DEBE SER EL CUBETO DE RETENCIÓN:Dentro del RD 379/2001, se establece que el volumen de capacidad o de retención del cubeto sea de un 100% del envase de mayor capacidad alojado en su superficie o de un  mínimo del 10% del total de la suma de todos los recipientes móviles (Bidones, Cubicontenedores, pequeños envases, etc.) alojados encima del cubeto.

 

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LOS CUBETOS:

Según la normativa, ésta nos obliga a que en caso de que el producto almacenado sea corrosivo, el cubeto deberá ser de un material o esté revestido de un producto que resista la corrosión, por ejemplo el Polietileno (PE).

Otro tipo de productos, bien pueden estar encima de cubetos de Polietileno o acero ( revestidos de resina de epoxi).  

Dependerá de los gustos o necesidades particulares del cliente.

 

ESTANQUEIDAD DE LOS CUBETOS:

No se exige a día de hoy, un certificado de construcción de los cubetos, ni de estanqueidad.
Pero adelantándonos en el tiempo, EMPTEEZY IBÉRICA puede emitir  el  certificado de Normativa para cubetos de retención avalado por el fabricante.

Debido a la variedad de empresas con diferentes procesos de producción, y a la multitud de productos químicos, le ofrecemos la posibilidad mediante el TELÉFONO 93 683 51 75, o E-MAIL info@empteezy-iberica.com, a ponerse en contacto con nuestro departamento técnico y le asesoraremos puntualmente de todas las dudas planteadas.