Home / Almacenamiento / Productos inflamables / Almacenamiento de productos inflamables

Almacenamiento de productos inflamables

Los contenedores de EMPTEEZY IBÉRICA SL son módulos de almacenamientos diseñados y construidos para cumplir con el Reglamento de Almacenaje de

Productos Químicos (Real Decreto 379/01) y en especial al indicado en las correspondientes ITC-MIE-APQ-1 de “Almacenamiento de líquidos inflamables”

Nuestros contenedores para inflamables tienen las siguientes características:

1. REI-120; Tienen una resistencia al fuego de 120 minutos. Están fabricados con paneles compuestos de un núcleo aislante laminado entre dos paredes de acero galvanizado y pintado.

Características principales del aislamiento:

  • Aislamiento en lana de roca de alta densidad (120kg/m3) clase A2 s1 d0, inorgánico, químicamente neutro y amorfo, no hidrófilo.
  • Espesor del aislamiento 120 mm, con un coeficiente de conductividad térmica l= 0,040 W/m².°C

2. Contienen Recipientes de retención, con una capacidad útil, como mínimo, igual a la mayor de entre las siguientes:

  1. 100 % de la capacidad del recipiente mayor
  2. 10 % de la capacidad total almacenada

3. Las puertas de los contenedores son de cierre automático con resistencia al fuego de 60 minutos (EI-60-120). Además, con el fin de reforzar la resistencia al fuego del contenedor, las puertas están equipadas de juntas intumescentes sobre su periferia, permitiendo así bloquear todo paso de llamas, humo o de gases calientes en caso de fuego.

4. Los contenedores dispondrán de ventilación forzada o natural, pudiendo instalar un equipo extractor o unas válvulas corta fuego (RF-120) en las paredes laterales del contenedor, que permanecen abiertas siempre y cuando la temperatura se mantenga por debajo de 70°C. En caso de superar esta temperatura, las válvulas se activan y se cierran los conductos de ventilación, garantizando una perfecta estanqueidad del contenedor de las llamas y el humo.

5. Disponen en el techo de agujeros roscados M-20 donde van ubicados cáncamos cerrados que sirven de anillas de elevación para reubicar ó mover el contendor en un futuro.

Contenedores sin REI

La APQ-1 contempla como almacenes industriales de exterior o estructuras abiertas, los contenedores en que la relación de superficie abierta / volumen del recinto sea superior a 1/15. Es decir, que por cada 15 m³ de volumen del almacén, se tenga un mínimo de 1 m² de superficie abierta para la ventilación.

Estos contenedores no deberán ser REI-120 y se podrán instalar siempre y cuando se cumplan las siguientes distancias de seguridad:

 

Distancia a propiedades colindantes: Vallado de la parcela con un vecino. 12 metros
Distancia a  las vías de comunicación públicas: Calles, carreteras, tren, etc. 6 metros.
Distancia a paredes ligeras, puertas o ventanas de una edificio de la propia actividad: 3 metros
Distancia a paredes cerradas con RF-120 de la propia actividad, 1,5 metros.

 

* Se indicarán las medidas de seguridad para el caso más desfavorable, es decir para productos de clase B1, ya que de estar almacenados productos de clase B1, B2, c y D en una misma estantería, todos se consideran como el más restrictivo.

 

¡Cualquier duda que tenga
no dude en consultarnos!